Vistas de página en total

jueves, 2 de marzo de 2017

Museo de Arte Moderno MAM inaugura exposición de la artista Inés Tolentino "10 Años"


De izquierda a derecha: Maria Elena Ditrén DEirectora Museo,Doña Marianne de Tolentino, representante Ministro de Cultura e Inés Tolentino Artista plastica.


El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inauguró la exposición: “Inés Tolentino 10 Años”,  una retrospectiva de la artista, compuesta por más de 80 obras, entre pinturas y dibujos, que abarca la última década (2007-2017).

Al pronunciar las palabras de apertura de la muestra, María Elena Ditrén, directora del MAM,  destacó que Inés Tolentino se muestra desde la fuerza, la rotundidad y la frescura intimista de sus temas. Su discurso aborda también temas alusivos a la feminidad y al medio ambiente; a los que se suman la violencia de género, el vestido como segunda piel, la violencia urbana y el caos visual, entre otros temas autobiográficos, que definen a grandes rasgos diez años, una década, de producción artística.
 
Obra de la Artista 1
“Inés Tolentino 10 Años”,  que da inicio al calendario expositivo del MAM, la integran obras como: “Vanidad 1.2.3“ (2007); “Coseré mi corazón al tuyo” (2008); “Tejiendo mi historia” (2008);  “Las mujeres nacen en las rosas (2009); “Ceremonia” (2012); “Todo tiembla alrededor” (2013); “Clara” (2014); “Incendio” (2015); “Mi llano en llamas” (2015);   “Una red para la noche” (2016) y “No tengo paisaje” (2017).

Así como también una selección que incluye más de 60 dibujos y trabajos en técnica mixta sobre papel, extraídos de sus series "Paradojas" (2009); “Intimidad” (2010); “Las Danae” (2011-17); “Antes de las cenizas” (2015); “En un soplo” (2015); “Sucesos” (2011); "Con los ojos abiertos" (2014);  y "A quemarropa" (2015), entre otras obras.

Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno (MAM) y crítico de arte, manifestó que “el entrecruce de telas y papeles, con la figuración como lenguaje y clave estilística unificadores, propicia una exploración amplia y profundamente reflexiva  de la producción bidimensional materializada por Inés Tolentino en el transcurso de la última década, tanto en el aspecto formal como en lo conceptual”.

Agrega que “en estos objetos de sueño, memoria y reflexión, se entrelazan imágenes, inscripciones y alusiones como vínculos  afectivos, existenciales y cognitivos con los dos mundos paralelos y simultáneos (París y Santo Domingo) en los que ella se ha formado y a los que retorna constantemente con amor, imaginación, lucidez, pasión y ardiente persistencia”.

Mientras que al definirse, la artista reveló: “Soy una fábrica de imágenes. Transformo los sentimientos, el conocimiento, la reflexión, la información y mi comprehensión del mundo en imágenes. Utilizo en particular el dibujo. Diálogo íntimo entre la mano y el pensamiento. A veces se entromete, en este diálogo, tubos de pintura y pinceles. Hoy en día, conforme a mi era, transformo también mis imágenes mentales en un escenario en tres dimensiones”.

Inés Tolentino nació en Santo Domingo. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en APEC.  Posteriormente en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes y en la Universidad de Paris I, Panteón-Sorbona, donde adquiere una licenciatura y una maestría en Artes Plásticas y Ciencias del Arte. Allí también obtiene un DEA, Diploma de Estudios Especializados en Etno-antropología.
Obra de la Artista 2

Sus exposiciones individuales han sido presentadas en París, Cagnes sur Mer, Estados Unidos, Martinica, Burdeos, Bruselas, Abu Dhabi, San Diego, Tijuana, Panamá, Santo Domingo y San Juan, Puerto Rico. También cuenta con una amplia trayectoria en colectivas privadas y públicas en lugares como Londres, Berlín, Bruselas, Washington, Miami, Nueva York, Madrid, Tokyo y Taiwán. Además de representar su país natal en múltiples  bienales, galerías y ferias internacionales.

Ha recibido el primer lugar en diversas premiaciones, entre ellos, el Premio  de Pintura y Dibujo en el Festival de Pintura de la Ferté, Francia (2012); el de Dibujo en el Concurso E. León Jimenes (2008 y 2006); el Premio del 7mo Salón del Dibujo, MAM (2007);  y el Premio de Pintura en el Festival Francia-Japón, París (1998).
 
Inés Tolentino Artista Plastica
“Inés Tolentino 10 Años” estará hasta mediado de abril en la segunda planta del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para mayor información pueden  acceder a sus redes Twitter: @MAM_RepDom Facebok: Museo de Arte Moderno RD e Instagram: @museodeartemodernord

No hay comentarios:

Publicar un comentario