Vistas de página en total

domingo, 19 de marzo de 2017

Anatomía del Ser de Iris Pérez inaugurada en el Museo de Arte Moderno MAM


El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inauguró la vigésima quinta exposición individual “Anatomía del Ser”, de la artista Iris Pérez Romero, que cuenta con unas 60 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, litografías, cerámicas y acciones performativas.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno (MAM) destacó que la “Anatomía del ser”, de Pérez Romero ”es un selecto corpus curatorial de su más reciente producción; con obras en las que emplea diversidad de medios, formatos y técnicas que devienen en creaciones que afrontan temas de género, el maltrato infantil, el medio ambiente, la energía del cosmos y otros tantos que abordan la cosmogonía del ser”. 
De izq. a der. Mateo Morrison,Eric Genao,Iris Pérez,Maria Elena Ditrén y Carlos Santos en la Inauguración de la muestra.

A seguidas, Amable López Meléndez, curador jefe del MAM y crítico de arte, indicó: “Los depurados niveles de libertad expresiva, emoción, arrebato y éxtasis creativos que alcanza Iris Pérez Romero en el desarrollo de sus series, traslucen la vital conexión existencial de esta carismática y visionaria artista dominicana con los elementos esenciales del hecho plástico, así como su abrasadora apuesta a favor de la multiplicidad de medios, materiales y recursos expresivos que admiten las prácticas artísticas contemporáneas”.

Finalmente, Pérez Romero agradeció a las personas e instituciones que han hecho posible la exposición que plantea un resumen de cuatro años de labor y que abarca las series Energía Vital, Expuestos,  Los Caminos del Ser  y Anatomía del ser.
Obra de Iris Pérez 1

"Estas series tratan  la parte sanadora desde el alma  y muestran la importancia de trabajar con la energía vital y las leyes espirituales, y, así volver a la naturaleza, canalizar la luz, reconocer las gracias que habitan nuestro entorno y dentro de nosotros, y por medio a distintas acciones, concienciarnos y estar en posibilidad de asumir actitudes que creen cambios reales”,  consideró. 

Iris Viviana Pérez Romero, nace en Santo Domingo. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios especializado en pintura, dibujo, escultura, cerámica, grabado, historia del arte y performance. 

Representó a la República Dominicana en las Olimpiadas del Arte, organizadas  por ARTIADE en el marco de los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Desde el año 2000 participa en la muestra itinerante “Women of the World. 
Obras de Iris perez 2

En el 2010 y 2012, participa en las IV y V ediciones de la Bienal Internacional de Arte de Beijing, China. En este mismo año, en “Global Village”, Alkmaar, Holanda y Copenhagen, Dinamarca. Mientras que en el 2014, en la IV Bienal Latinoamericana del Bronx, New York, USA., y en el festival internacional “Miami Mix Art Basel”, Wynwood Warehouse Project, Miami, Florida. USA. 

En el 2015, presenta su muestra individual titulada “Bullying, Grooming and Sexting-An awareness Exhibit” en el edificio Newsport de la cadena internacional de comunicación Univisión, Miami, Florida, USA. 

Ha impartido docencia en la  Facultad de Humanidades de la Universidad INTEC y actualmente es profesora en la Escuela Nacional de Artes Visuales. 

"Anatomía del ser” estará hasta principios del mes de mayo en el Sótano del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para mayor información pueden  acceder a sus redes Twitter: @MAM_RepDom Fac ebok: Museo de Arte Moderno RD e Instagram: @museodeartemoder nord

No hay comentarios:

Publicar un comentario