Vistas de página en total

martes, 12 de mayo de 2015

Llegó La Radio del Futuro

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
Periandro Delgado es un radiodifusor experimentado que aprendió a querer y disfrutar de la radio con su padre cuando era niño, cuando habían escasos radios y él tenía uno de ellos.
En el aparato podía sintonizar emisoras importantes del extranjero. Desde ese momento nació en él un deseo de algún día adquirir una estación radial donde pudiera colocar la música que le gustaba.
Desde 1976 su gran pasión fue la radio y luego en 1985 se cumplió el gran sueño. Obtuvo su primera licencia y desde entonces comenzó su historia en la radio convencional, que desde hace un año ha cambiado. Hoy Periandro Delgado es director de Medios Digitales de la Información, y su interés  ha cambiado. Ahora es el tiempo de la radio por Internet.

Dentro de su catálogo tiene unas seis emisoras que están en el aire, entre ellas: TentacionFM.com, CariciasFM.com, ArtistasdelayerFM.com, InstrumentalFM.com, entre otras.

La historia ha cambiado en pleno siglo 21 tal y como lo dijo el comunicador y defensor de la tecnología José Laluz, quien recordó en su intervención en el Pabellón de Comunicación de la pasada Feria del Libro, que la radio tradicional por ondas, va camino a desaparecer, y citó el ejemplo de Noruega donde ya se ha puesto en marcha lo que aun es una  teoría para otros países, ya que, todo el mundo escucha música por Internet, por lo que la radio tradicional es cosa del pasado.

Laluz, que se ha encargado de hablar de los temas que tienen que ver con la comunicación y la digitalización de los medios, aseguró que hacia allá -la experiencia que se vive en Noruega- deberíamos ir.
No sólo Periandro ha visto la evolución que debe dar la radio, también José Alberto Selmo, director de Radio Unika, ha creído y confiado en el desafío de hacer radio online.

Radio Únika
Hace un año y siete meses que está en el aire esta emisora con unos 32 programas que alimentan la programación que nunca se interrumpe.
El joven radiodifusor nos cuenta las ventajas de hacer la radio de este tiempo.
“Hay muchas ventajas y una de ella es el costo, nosotros no tenemos que pagar tanto porque no tenemos transmisores y no gastamos tanta energía”,  comenta Selmo a LISTÍN DIARIO, y agrega, que además otra ventaja para el público es “que la gente puede escuchar lo que quiere a la hora que quiere”.
“Tenemos una programación identificada para el blanco de público que nos escucha en determinadas horas. Según los estudios que hemos realizado nos indican qué quieren escuchar a determinadas horas los que nos sintonizan”, señala.

Otra de las ventajas que señala el veterano radiodifusor Periandro Delgado de la radio por Internet es que el oyente no tiene que escuchar tandas extensas de anuncios y promociones comerciales, como en la radio tradicional, que muchas veces -recuerda- hace que el oyente se cambie a otra emisora.
“Nosotros no colocamos publicidad, lo que hacemos es que la colocamos en la página principal de la emisora y así no colocamos publicidad en la programación”, cuenta Delgado .

Tanto Selmo como Delgado están convencidos de que esta es la radio del futuro y que ya llegó en el presente, que nace ante la necesidad que tiene la gente de estar comunicado e informado a toda hora.
Otra emisora que ha logrado hacer una programación variada y conformar una legión de oyentes por el mundo es Studio40, su director Pablo Mendoza, ha tenido grandes satisfacciones con la misma.
“Poder conectar con gente de todas partes del mundo es muy interesante, eso no nos lo permite la radio por onda. Nosotros tenemos los viernes un especial de Luis Miguel y se conectan personas de todo el mundo y tenemos una gran comunidad conectada, escuchando Studio40 que ya es como un un gran club de oyentes”, comenta el director de Studio40, que tiene en el aire más de 2 años.

En el caso de Periandro, ellos han decidido darle carácter a lo que hacen. “Tenemos un gran equipo que revisa todo lo que colocaremos en las seis emisoras que tenemos. Hay emisoras destinadas a la música cristiana, a la música del ayer, a éxitos en inglés, música tropical, en fin, cada una de las emisoras tiene un supervisor para que todo funcione y que lo que se coloque tenga calidad”.
La radio de hoy sin dudas llega más lejos y muchos están apostando a ella.

MÁS VENTAJAS DE ESTA RADIO
Más de 20 mil personas se conectan diariamente con alguna de las estaciones que dirige este veterano radiodifusor, y esa es otra de las ventajas. Dado los resultados tan positivos que ha tenido Delgado con la radio por Internet, su próximo paso será abrir un canal por Internet en los próximos meses .
Él resume su experiencia en la radio por Internet de la siguiente manera: “Es rentable la radio por Internet, la cobertura es mayor, menos gasto por que tienes menos personal y gastas menos energía”, en definitiva Periandro se queda en la radio online.
Mientras que el director de Únika Radio, pone en el tapete otro de los beneficios que tiene esta modalidad de hacer radio. “Ante la necesidad que tiene la gente de comunicarse la radio por Internet es una opción y por eso, nosotros tenemos precios accesibles para todo el mundo que quiera tener un programa”.
La radio de este tiempo ya llegó y en el país ya tenemos varias opciones para quienes quieren estar conectados con su música favorita 24 horas al día o disfrutar de una programación variada como la tiene Radio Únika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario