Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

BUENAS VIBRACIONES EN LA ZONA COLONIAL




Yaniris López
Santo Domingo
               Antes, dice Kin Sánchez, coordinador de asuntos culturales y   comunitarios del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), la población dominicana percibía como importante e interesante el turismo en la Ciudad Colonial, pero no se involucraba.
¿Para qué hacerlo? El kilómetro cuadrado que ocupa la ciudad primada de América y Patrimonio de la Humanidad era y sigue siendo, de todas formas, el centro turístico más visitado de Santo Domingo y la zona predilecta de bohemios, artistas plásticos y mochileros que encuentran en sus rincones, monumentos, bares y parques motivos para crear y divertirse.  
Es a partir de la creación del Clúster, en 2008, cuando el entusiasmo y el dinamismo hacen mecha en los habitantes de la Ciudad Colonial y en los visitantes locales, motivando mucho más que visitas al centro histórico de la capital dominicana.
El CTSD logró reunir bajo una agenda única a los ministerios de Cultura y Turismo, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, al sector privado y a los munícipes de la Ciudad Colonial.
¿El resultado? La ciudad de 517 años, repleta de primacías, hoy vibra más que nunca.

Una mesa de diálogo
“El logo del CTSD parece un sol para mucha gente, pero en realidad es una mesa rodeada de sillones. Aquí nos sentamos todos los sectores de turismo, tanto los oficiales como los privados, y en medio de ese ‘brainstorm’ que se arma sobre cualquier tema, hemos logrado una cosa: un dinamismo en la Ciudad Colonial al que se unen ahora otros organismos”, explica Kin Sánchez. 

Entre los muros coloniales
Según el gestor cultural Kin Sánchez, ese diálogo que se da entre todos los integrantes del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) ha facilitado que los proyectos en la Ciudad Colonial avancen más rápido y que se sienta “eso que la gente ve que está sucediendo”.

¿Qué sucede en realidad?
En sus seis años, el CTSD ha fomentado una agenda de proyectos y  actividades artísticas y culturales en la Ciudad Colonial, así como facilidades para hacer más placentera la visita de los turistas.

Sánchez destaca, por ejemplo, la nueva flotilla de carruajes quepasean a los visitantes, la especialización de los guías turísticos, la publicación de material didáctico, la elaboración de mapas que se ofrecen gratis al público y la celebración de programas culturales como el Santo Domingo Colonial Fest, la Noche Larga de los Museos, las ferias de artesanía y la restauración del carnaval de la Ciudad Colonial.

La implementación del tren colonial, asegura, puso a prueba la paciencia y la disposición de los automovilistas.

“Se trabajó para que, a su paso, tengan la cortesía de saber que ahí vienen personas que han llegado a visitar su país, que si va detrás del tren sepan que es un anfitrión, que si se pone a tocar bocina y a hacer bulla está molestando y demostrando desagrado”.

El tren está disponible de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las Ruinas de San Francisco, la Catedral, el Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales, la Plaza España y la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes son algunos de los puntos donde para.

El caso de los coches arrastrados por caballos fue también especial, recuerda Sánchez.

“Eran un factor de disgusto para nacionales y turistas, primero porque no eran seguros, no eran cómodos y los caballos daban pena. Los turistas se sentían mal viendo los caballitos escuálidos, les tomaban fotos y las subían a internet”.

Otra cosa que logró dinamizar el CTSD fue el uso de las audioguías (que ya funcionaban en el Alcázar de Colón) en varios museos y sitios históricos como el Convento de los Dominicos. 

Uno de los proyectos más esperados del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, que promueven el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, es la reforma integral de las calles del casco histórico. Hasta el momento, comerciantes y habitantes de la Ciudad Colonial se quejan de la lentitud con que marchan los trabajos, que se espera estén concluidos para el 2015.

Lo importante, dice Sánchez, es que una vez terminados estos trabajos van a priorizar al peatón y “el movimiento a pie” en la Ciudad Colonial.

“Queremos decirle a la gente que la Ciudad Colonial sigue abierta, viva y vibrante”.

EL ENTUSIASMO DE LOS VECINOS
Sánchez celebra el interés que muestran los habitantes de la Ciudad Colonial en el fomento del turismo en la zona y su participación en los proyectos.
“El dinamismo de la ciudad, ese entusiasmo que ha habido ha hecho que la gente se lance a crear cosas. Los vecinos realizan sus actividades especiales, que van desde la oferta de habichuela con dulce en Semana Santa hasta celebración de la Fiesta de San Andrés o la instauración de belenes”.
KIN SÁNCHEZ:
“El reto del Clúster Turístico de Santo Domingo fue trabajar en equipo, porque en República Dominicana siempre ha habido una cultura de individualidad.
Los clústers, y no solo el de turismo, vienen rompiendo con esa idea de trabajar de manera individual, sino en grupo”.
LOS COCHES. La idea de traer coches fabricados en Canadá fue de Luis Marino López, exdirector del CTSD. Se creó una cooperativa entre los cocheros (son ocho) y cada quien asumió el compromiso de pagarlos a un precio mínimo, explica Sánchez.

“Luego se tomó una decisión importante: conseguir caballos acorde con el peso del coche, que estuvieran bien tratados y con la fuerza necesaria para esa labor”. Para aportarles una característica bien dominicana, fueron pintados con creaciones de artistas plásticos dominicanos.

CHU-CHU TREN COLONIAL
La Ciudad Colonial invita a caminar, pero el Chu-Chu Tren que se toma en la Isabel La Católica esquina Conde permite al turista y al local visitar unos 30 sitios históricos en 35 minutos. Es ideal para los turistas que llegan en cruceros que no tienen tanto tiempo para pasear como los locales y mochileros, dice Kin Sánchez. Es, además, un servicio idóneo para las personas de edad y para las que presentan alguna discapacidad, dice. "El visitante que suba al tren escuchará explicaciones muy buenas sobre la Ciudad Colonial".
SEGURIDAD Sobre la seguridad en la Ciudad Colonial, Kin Sánchez asegura que la zona sigue siendo uno de los puntos más seguros de Santo Domingo.

El pasado lunes, por disposición del Gobierno la Policía Turística (Politur) fue transformada en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
(tomado del Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario