Vistas de página en total
lunes, 30 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
miércoles, 25 de diciembre de 2013
EN EL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA SE ESTRENARON 7 VILLANCICOS Y 7 DIRECTORES EN ESCENA
La
función patrocinada por el Banco de Reservas
incluyó un coro de 135 voces y una orquesta de 51 músicos clásicos
El tradicional “Concierto de la
Natividad del Señor” trajo para este 25 de diciembre un intenso programa que incluyó el estreno de
dos villancicos, la interpretación de temas clásicos autoría de cuatro grandes
maestros; siete directores en escena, una orquesta de 51 músicos clásicos, un
coro infantil y el Coro de la Catedral de Santo Domingo, integrado por 135
voces.
El cardenal Nicolás de Jesús
López Rodríguez fué el anfitrión, junto a Enrique Ramírez Paniagua,
administrador general del Banco de Reservas, institución que patrocina esta
actividad, bajo la producción general del profesor José Delmonte Peguero.
La función comenzó a las 8:00 de la noche y estuvo abierta al público. Entre los atractivos de la
noche estuvieron el estreno de los villancicos “Navidad 2013, amor y paz”, de François
Bahuaud; y “Bombillito de Navidad”, autoría de Héctor Martínez Cabruja.
Entre los asistentes estuvo la Primera Dama de la República Doña cándida Montilla de Medina y
sus hijas.
Entre los asistentes estuvo la Primera Dama de la República Doña cándida Montilla de Medina y
sus hijas.
Entre los clásicos navideños
que interpretó el Coro de la Catedral y
su orquesta estuvieron “The Lordʹs prayer”, del maestro A. Malotte; “Ave
María”, de G. Caccini; “Domine Deus”, de G. Rossini; y “Agnus Dei”, de G.
Bizet.
Mientras que en la dirección
orquestal, además del profesor Delmonte, actuaron como invitados: François Bahuaud, Rafael Calederón
y Wanda Guzmán, y como directores asociados del Coro, Andrés Capellán, Fernando
Herrera y Héctor Martínez Cabruja.
Como
solistas invitados participaron Pura Tayson (soprano), Enrique Pina (tenor) y
Luis Guillermo Puello (tenor); así como los solistas del Coro Wanda Guzmán, Belkys Hernández, Glenmer Pérez, Modesto Acosta, Nelson
Veras, Richard Muñoz, Aaliya
Veras (tiple) y Anyela Jairelis Cruz (tiple); además de la
sección de niños del Coro de la Catedral.
Una
tradición navideña
Esta es la vigésimotercera
versión del Concierto de la Natividad del Señor, que desde 1991 auspicia el
Banco de Reservas, junto al Concierto de Viernes Santo, que también se celebra
en la Catedral Metropolitana de Santo Domingo Santa María de la Encarnación, Primada
de América.
El profesor Delmonte Peguero afirmó
que sin el respaldo de Banreservas “no hubiéramos podido mantener esta
tradición”. Dijo que esta es una oportunidad para que la ciudadanía amante de
la buena música disfrute de este concierto de Navidad.
El espectáculo fué transmitido
en vivo por el Televida, canal 41, y por Certev, canal 4, además de otros canales
que generalmente entraron en cadena, y
algunas emisoras de radio que se unieron a Radio Santamaría.
jueves, 19 de diciembre de 2013
BUENAS VIBRACIONES EN LA ZONA COLONIAL
Yaniris López
Santo Domingo
Antes, dice Kin Sánchez, coordinador de asuntos
culturales y comunitarios del Clúster Turístico de Santo Domingo
(CTSD), la población dominicana percibía como importante e interesante
el turismo en la Ciudad Colonial, pero no se involucraba.
¿Para qué hacerlo? El kilómetro cuadrado que ocupa la ciudad primada de América y Patrimonio de la Humanidad era y sigue siendo, de todas formas, el centro turístico más visitado de Santo Domingo y la zona predilecta de bohemios, artistas plásticos y mochileros que encuentran en sus rincones, monumentos, bares y parques motivos para crear y divertirse.
Es a partir de la creación del Clúster, en 2008, cuando el entusiasmo y el dinamismo hacen mecha en los habitantes de la Ciudad Colonial y en los visitantes locales, motivando mucho más que visitas al centro histórico de la capital dominicana.
El CTSD logró reunir bajo una agenda única a los ministerios de Cultura y Turismo, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, al sector privado y a los munícipes de la Ciudad Colonial.
¿El resultado? La ciudad de 517 años, repleta de primacías, hoy vibra más que nunca.
Una mesa de diálogo
“El logo del CTSD parece un sol para mucha gente, pero en realidad es una mesa rodeada de sillones. Aquí nos sentamos todos los sectores de turismo, tanto los oficiales como los privados, y en medio de ese ‘brainstorm’ que se arma sobre cualquier tema, hemos logrado una cosa: un dinamismo en la Ciudad Colonial al que se unen ahora otros organismos”, explica Kin Sánchez.
Entre los muros coloniales
Según el gestor cultural Kin Sánchez, ese diálogo que se da entre todos los integrantes del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) ha facilitado que los proyectos en la Ciudad Colonial avancen más rápido y que se sienta “eso que la gente ve que está sucediendo”.
¿Qué sucede en realidad?
En sus seis años, el CTSD ha fomentado una agenda de proyectos y actividades artísticas y culturales en la Ciudad Colonial, así como facilidades para hacer más placentera la visita de los turistas.
Sánchez destaca, por ejemplo, la nueva flotilla de carruajes quepasean a los visitantes, la especialización de los guías turísticos, la publicación de material didáctico, la elaboración de mapas que se ofrecen gratis al público y la celebración de programas culturales como el Santo Domingo Colonial Fest, la Noche Larga de los Museos, las ferias de artesanía y la restauración del carnaval de la Ciudad Colonial.
La implementación del tren colonial, asegura, puso a prueba la paciencia y la disposición de los automovilistas.
“Se trabajó para que, a su paso, tengan la cortesía de saber que ahí vienen personas que han llegado a visitar su país, que si va detrás del tren sepan que es un anfitrión, que si se pone a tocar bocina y a hacer bulla está molestando y demostrando desagrado”.
El tren está disponible de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las Ruinas de San Francisco, la Catedral, el Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales, la Plaza España y la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes son algunos de los puntos donde para.
El caso de los coches arrastrados por caballos fue también especial, recuerda Sánchez.
“Eran un factor de disgusto para nacionales y turistas, primero porque no eran seguros, no eran cómodos y los caballos daban pena. Los turistas se sentían mal viendo los caballitos escuálidos, les tomaban fotos y las subían a internet”.
Otra cosa que logró dinamizar el CTSD fue el uso de las audioguías (que ya funcionaban en el Alcázar de Colón) en varios museos y sitios históricos como el Convento de los Dominicos.
Uno de los proyectos más esperados del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, que promueven el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, es la reforma integral de las calles del casco histórico. Hasta el momento, comerciantes y habitantes de la Ciudad Colonial se quejan de la lentitud con que marchan los trabajos, que se espera estén concluidos para el 2015.
Lo importante, dice Sánchez, es que una vez terminados estos trabajos van a priorizar al peatón y “el movimiento a pie” en la Ciudad Colonial.
“Queremos decirle a la gente que la Ciudad Colonial sigue abierta, viva y vibrante”.
EL ENTUSIASMO DE LOS VECINOS
Sánchez celebra el interés que muestran los habitantes de la Ciudad Colonial en el fomento del turismo en la zona y su participación en los proyectos.
“El dinamismo de la ciudad, ese entusiasmo que ha habido ha hecho que la gente se lance a crear cosas. Los vecinos realizan sus actividades especiales, que van desde la oferta de habichuela con dulce en Semana Santa hasta celebración de la Fiesta de San Andrés o la instauración de belenes”.
KIN SÁNCHEZ:
“El reto del Clúster Turístico de Santo Domingo fue trabajar en equipo, porque en República Dominicana siempre ha habido una cultura de individualidad.
Los clústers, y no solo el de turismo, vienen rompiendo con esa idea de trabajar de manera individual, sino en grupo”.
LOS COCHES. La idea de traer coches fabricados en Canadá fue de Luis Marino López, exdirector del CTSD. Se creó una cooperativa entre los cocheros (son ocho) y cada quien asumió el compromiso de pagarlos a un precio mínimo, explica Sánchez.
“Luego se tomó una decisión importante: conseguir caballos acorde con el peso del coche, que estuvieran bien tratados y con la fuerza necesaria para esa labor”. Para aportarles una característica bien dominicana, fueron pintados con creaciones de artistas plásticos dominicanos.
CHU-CHU TREN COLONIAL
La Ciudad Colonial invita a caminar, pero el Chu-Chu Tren que se toma en la Isabel La Católica esquina Conde permite al turista y al local visitar unos 30 sitios históricos en 35 minutos. Es ideal para los turistas que llegan en cruceros que no tienen tanto tiempo para pasear como los locales y mochileros, dice Kin Sánchez. Es, además, un servicio idóneo para las personas de edad y para las que presentan alguna discapacidad, dice. "El visitante que suba al tren escuchará explicaciones muy buenas sobre la Ciudad Colonial".
SEGURIDAD Sobre la seguridad en la Ciudad Colonial, Kin Sánchez asegura que la zona sigue siendo uno de los puntos más seguros de Santo Domingo.
El pasado lunes, por disposición del Gobierno la Policía Turística (Politur) fue transformada en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
(tomado del Listín Diario)
¿Para qué hacerlo? El kilómetro cuadrado que ocupa la ciudad primada de América y Patrimonio de la Humanidad era y sigue siendo, de todas formas, el centro turístico más visitado de Santo Domingo y la zona predilecta de bohemios, artistas plásticos y mochileros que encuentran en sus rincones, monumentos, bares y parques motivos para crear y divertirse.
Es a partir de la creación del Clúster, en 2008, cuando el entusiasmo y el dinamismo hacen mecha en los habitantes de la Ciudad Colonial y en los visitantes locales, motivando mucho más que visitas al centro histórico de la capital dominicana.
El CTSD logró reunir bajo una agenda única a los ministerios de Cultura y Turismo, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, al sector privado y a los munícipes de la Ciudad Colonial.
¿El resultado? La ciudad de 517 años, repleta de primacías, hoy vibra más que nunca.
Una mesa de diálogo
“El logo del CTSD parece un sol para mucha gente, pero en realidad es una mesa rodeada de sillones. Aquí nos sentamos todos los sectores de turismo, tanto los oficiales como los privados, y en medio de ese ‘brainstorm’ que se arma sobre cualquier tema, hemos logrado una cosa: un dinamismo en la Ciudad Colonial al que se unen ahora otros organismos”, explica Kin Sánchez.
Entre los muros coloniales
Según el gestor cultural Kin Sánchez, ese diálogo que se da entre todos los integrantes del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) ha facilitado que los proyectos en la Ciudad Colonial avancen más rápido y que se sienta “eso que la gente ve que está sucediendo”.
¿Qué sucede en realidad?
En sus seis años, el CTSD ha fomentado una agenda de proyectos y actividades artísticas y culturales en la Ciudad Colonial, así como facilidades para hacer más placentera la visita de los turistas.
Sánchez destaca, por ejemplo, la nueva flotilla de carruajes quepasean a los visitantes, la especialización de los guías turísticos, la publicación de material didáctico, la elaboración de mapas que se ofrecen gratis al público y la celebración de programas culturales como el Santo Domingo Colonial Fest, la Noche Larga de los Museos, las ferias de artesanía y la restauración del carnaval de la Ciudad Colonial.
La implementación del tren colonial, asegura, puso a prueba la paciencia y la disposición de los automovilistas.
“Se trabajó para que, a su paso, tengan la cortesía de saber que ahí vienen personas que han llegado a visitar su país, que si va detrás del tren sepan que es un anfitrión, que si se pone a tocar bocina y a hacer bulla está molestando y demostrando desagrado”.
El tren está disponible de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las Ruinas de San Francisco, la Catedral, el Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales, la Plaza España y la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes son algunos de los puntos donde para.
El caso de los coches arrastrados por caballos fue también especial, recuerda Sánchez.
“Eran un factor de disgusto para nacionales y turistas, primero porque no eran seguros, no eran cómodos y los caballos daban pena. Los turistas se sentían mal viendo los caballitos escuálidos, les tomaban fotos y las subían a internet”.
Otra cosa que logró dinamizar el CTSD fue el uso de las audioguías (que ya funcionaban en el Alcázar de Colón) en varios museos y sitios históricos como el Convento de los Dominicos.
Uno de los proyectos más esperados del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, que promueven el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, es la reforma integral de las calles del casco histórico. Hasta el momento, comerciantes y habitantes de la Ciudad Colonial se quejan de la lentitud con que marchan los trabajos, que se espera estén concluidos para el 2015.
Lo importante, dice Sánchez, es que una vez terminados estos trabajos van a priorizar al peatón y “el movimiento a pie” en la Ciudad Colonial.
“Queremos decirle a la gente que la Ciudad Colonial sigue abierta, viva y vibrante”.
EL ENTUSIASMO DE LOS VECINOS
Sánchez celebra el interés que muestran los habitantes de la Ciudad Colonial en el fomento del turismo en la zona y su participación en los proyectos.
“El dinamismo de la ciudad, ese entusiasmo que ha habido ha hecho que la gente se lance a crear cosas. Los vecinos realizan sus actividades especiales, que van desde la oferta de habichuela con dulce en Semana Santa hasta celebración de la Fiesta de San Andrés o la instauración de belenes”.
KIN SÁNCHEZ:
“El reto del Clúster Turístico de Santo Domingo fue trabajar en equipo, porque en República Dominicana siempre ha habido una cultura de individualidad.
Los clústers, y no solo el de turismo, vienen rompiendo con esa idea de trabajar de manera individual, sino en grupo”.
LOS COCHES. La idea de traer coches fabricados en Canadá fue de Luis Marino López, exdirector del CTSD. Se creó una cooperativa entre los cocheros (son ocho) y cada quien asumió el compromiso de pagarlos a un precio mínimo, explica Sánchez.
“Luego se tomó una decisión importante: conseguir caballos acorde con el peso del coche, que estuvieran bien tratados y con la fuerza necesaria para esa labor”. Para aportarles una característica bien dominicana, fueron pintados con creaciones de artistas plásticos dominicanos.
CHU-CHU TREN COLONIAL
La Ciudad Colonial invita a caminar, pero el Chu-Chu Tren que se toma en la Isabel La Católica esquina Conde permite al turista y al local visitar unos 30 sitios históricos en 35 minutos. Es ideal para los turistas que llegan en cruceros que no tienen tanto tiempo para pasear como los locales y mochileros, dice Kin Sánchez. Es, además, un servicio idóneo para las personas de edad y para las que presentan alguna discapacidad, dice. "El visitante que suba al tren escuchará explicaciones muy buenas sobre la Ciudad Colonial".
SEGURIDAD Sobre la seguridad en la Ciudad Colonial, Kin Sánchez asegura que la zona sigue siendo uno de los puntos más seguros de Santo Domingo.
El pasado lunes, por disposición del Gobierno la Policía Turística (Politur) fue transformada en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
(tomado del Listín Diario)
miércoles, 18 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
lunes, 9 de diciembre de 2013
domingo, 8 de diciembre de 2013
UNA RADIO DIFERENTE PARA TI "RADIO TV COLONIAL, NUEVO PROYECTO
Este proyecto promueve la Zona más antigua de Santo Domingo, República Dominicana, nuestros monumentos, sus calles, sus instituciones y su gente. Sintonízanos a través de la red: www.radiotvcolonial.com.
viernes, 6 de diciembre de 2013
MUSEO DE ARTE MODERNO ESTARÁ ABIERTO A TODO PÚBLICO EN EL MARCO DE LA" NOCHE LARGA DE MUSEOS EN NAVIDAD"
El Ministerio de Cultura en
coordinación con el Museo de Arte Moderno dejará inaugurada la “Noche Larga de los Museos”, con uno de
los espectáculos más bellos de Navidad, el “Ballet Cascanueces”, a cargo de ENDANZA y
el “Concierto de Villancicos Tes-a-T”
para disfrutar en familia durante todo un día lleno de diversión.
La programación
del Museo de Arte Moderno inicia desde las 11:00 de la mañana con “Cuenta
Cuentos”, donde los niños compartirán de los clásicos de la literatura de
forma amena.
A las 3:00 de la tarde se realizará el taller práctico “Elabora
tu Propio Juguete”, impartido por el
profesor Virgilio López, en el Patio Español del Museo y es completamente
gratuito e incluye todos los materiales. Para las 4:00 de la tarde está pautado el taller
infantil práctico “Verde que te quiero ver Navidad”, en el cual grandes y pequeños realizarán sus
adornos de Pascuas.
La
inauguración de la Noche Larga de Museos
en Navidad será a las 6:30 de la noche, en las instalaciones del Museo de
Arte Moderno, con el Ballet Cascanueces,
a cargo de ENDANZA, dirigido por Marianela Sallent. Seguido a las 9:00 del “Concierto de
Villancicos Tes-a-T” y posteriormente
un DJ amenizará la noche con un amplio
repertorio de música variada.
El programa concluye a la medianoche
como parte de la intensa jornada que organiza la Dirección General de Museos
del Ministerio de Cultura.
El
Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av.
Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de
martes a domingos de 9:00 a.m., a 5:00
p.m.
MUSEO DE ARTE MODERNO, PLAZA DE LA CULTURA JUAN PABLO DUARTE |
jueves, 5 de diciembre de 2013
LA EXPOSICIÓN DE IGNACIO PINAZO SE INAUGURÓ EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO:
El Ministerio de Cultura, la Embajada de España, el Instituto Valenciano
de Arte Moderno (IVAM), la Casa Museo Pinazo y el Museo de Arte Moderno dejaron
inaugurada la exposición ‘Ignacio Pinazo’, maestro del impresionismo español, en las
instalaciones del MAM.
La exposición estuvo presidida por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez , Jaime Lacadena Higuera; el Comisario, Javier
Pérez Rojas; y la Directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén,
quienes al dirigirse a los presentes destacaron la trayectoria de Ignacio Pinazo.
De izquierda a derecha: Jaime Lacadena Higuera,Javier Pérez Rojas,Maria Elena Ditrén y José Antonio Rodríguez |
La muestra reúne un total 61 obras divididas en 51 óleos y 10 dibujos
pertenecientes a la colección del IVAM y a la Casa Museo Pinazo, que ilustran
la evolución de uno de los artistas decisivos del período de transición entre
el siglo XIX y el XX.
La exposición subraya el particular salto en solitario del artista hacia
un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los
presupuestos de la pintura moderna española.
En
el marco de la exposición se realizó el jueves 5 de diciembre, a las 7:00 de
la noche, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, el conversatorio “Ignacio
Pinazo”, a cargo Javier Pérez Rojas, Comisario
de la muestra.
El Comisario de la muestra Javier Pérez Rojas, hace señalamientos al Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez |
Pinazo nació en Valencia, 11 de
enero de 1849, es uno de los más destacados artistas valencianos de fin de
siglo, de estilo impresionista. Su formación artística inició a los 21 años,
consiguiendo su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871, por primera
vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Viajó dos veces a Roma, la
primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda becado (de 1876 a
1881). Allí comienza sus grandes producciones de historia, alejadas de los convencionalismos
del género. En esta primera parte de su carrera pinta cuadros de carácter
academicista.
Es a partir de 1874 cuando
comienza una línea pictórica más íntima e impresionista al regresar a su ciudad
natal. Ab andonó los temas históricos y en su lugar comenzó a pintar desnudos,
familiares y escenas de la vida cotidiana. Se le considera precursor, en temas
y estilo, de Joaquín Sorolla, Bastida y de Francisco Domingo.
En las exposiciones anuales de
arte, Pinazo logró en 1881 y 1885 una
medalla de plata y en 1897 y 1899, medalla de oro. Mientras que en 1896 ingresó
como Académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).
Para el 1900 intervino en la
decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, en compañía de
Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt. En el 1903 es nombrado
académico de San Fernando. Recibió una medalla real y en 1912 la ciudad de
Valencia le dedicó una calle. Falleció en Godella, Valencia, el 18 de
octubre de 1916.
El Director del Teatro Nacional Niní Caffaro,la Directora de Museos Ana Maria Conde y el Asesor Cultural del Cluster turístico Kim Sánchez. |
Joaquín Benito, Marianne de Tolentino y Carlos Cano |
Los señores Luis Arias y Freddy Ginebra |
El Museo de Arte Moderno de la República
Dominicana,
está abierto al público de martes a domingo en horario
de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; localizado
en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
lunes, 2 de diciembre de 2013
ÉXITO EN RETROSPECTIVA DE ROSA TAVÁREZ EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno dejaron inaugurada
la exposición retrospectiva de “Rosa
Tavárez: Territorios de la Pasión y la Memoria”, durante un ameno encuentro en la segunda
planta del MAM.
El acto inaugural estuvo presidido por la
artista Rosa Tavárez; en representación del Ministro de Cultura, Carlos Santos, Coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional; María Elena Ditrén, Directora del
Museo de Arte Moderno; y Amable López
Meléndez, Crítico de Arte y Curador Jefe del Museo de Arte Moderno, quienes se dirigieron a los presentes.
Representando al Ministerio de Cultura Sr. Carlos Santos,Maria Elena Ditrén,Rosa Tavárez e invitado |
La retrospectiva, desde el 1963 hasta el 2013, está compuesta por más de 200 obras, entre
pinturas, grabados, dibujos y construcciones, cuyo despliegue museográfico
abarca cinco décadas.
Según explica el curador de la muestra, López Meléndez, la
propuesta curatorial fue segmentada en tres etapas creativas: “La primera,
incluye 23 obras sobre tela y papel de la primera década (1963-1973): paisajes,
retratos, desnudos, escenas y composiciones de impronta academicista, rigurosa
formalidad estética y penetrante mensaje social”.
Obra que compone la Exposición |
Mientras que la segunda sección funciona como eje medular de
la muestra con 70 grabados de magistral ejecución y sorprendente potencial
comunicativo, realizados en medios mixtos sobre papel, ejecutados en las
técnicas de punta seca, intaglio, xilografía, aguafuerte y colografía, han sido
extractados de sus emblemáticas series “Las Américas”, “Los caudillos”, “Los
ídolos”, “Los encuentros”, “Los ancestros” y “Los mitos”, facturados entre las décadas de 1970 y 1990.
Obra montafe en la retrospectiva |
La tercera década incluye más de 100 obras, entre pinturas y
dibujos, realizadas entre 1980 y 2013, etapa creativa en la que Rosa Tavárez accede a un proceso de
transmutación y polisíntesis del posexpresionismo figurativo, el expresionismo
abstracto norteamericano, el informalismo europeo, la transvanguardia italiana
y la geometría sensible latinoamericana.
Rosa Tavárez y detrás una de sus obras |
De este proceso, resultan las series “Enigmas”, “Geometría
Herida”, “Ecos del Grito Ecológico”, “Abstracciones figurativas”, “Cuerpos
terrenales” y “Figuraciones Geométricas”, pinturas de alucinante caudal
metafórico, desde cuyas superficies se reactiva energético el discurso
abstraccionista y en las cuales, sin embargo, jamás decae la presencia del
signo identitario: el sujeto en su entorno sociocultural y ecológico; el
sentido de la tierra; el paisaje social; lo real maravilloso; la magia
consubstancial y el absurdo cotidiano del Caribe.
Ing. Alejandro Montás y asistente a la Exposisción |
Rosa Tavárez |
El Museo de Arte
Moderno de la República Dominicana, está abierto al público de martes a domingo en horario
de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña,
Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
domingo, 1 de diciembre de 2013
CENTRO CULTURAL DE LAS TELECOMUNICACIONES DE INDOTEL INAUGURÓ EXPOSICIÓN:
El Centro Cultural de las
Telecomunicaciones (CCT) inauguró la exposición Excelencia de la pintura
dominicana, una selección de obras de nueve artistas, cinco hombres y cuatro
mujeres, con la que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)
abre un programa para promover las artes plásticas entre las nuevas generaciones.
Esta primera muestra reúne a Ramón
Oviedo, Sousy Pellerano, Rosa Tavárez, Jorge Severino, Fernando Peña, José
Rincón Mora, Ada Balcácer, Guillo Pérez y Elsa Núñez, cuyos trabajos podrán ser
apreciados durante un mes en la galería del CCT. Cada pintor tiene dos cuadros
en exhibición.|
Al pronunciar el discurso central de
la ceremonia, el director ejecutivo del Indotel, licenciado Pedro José Gris, afirmó
que la cultura constituye el más adecuado y eficaz indicador del rumbo de la
sociedad.
“Ella –apuntó el funcionario- señala el estado
de desarrollo material y, aún, el bienestar interior humano: las obras que
acoge este Centro, son producto de las sostenidas conductas
creativas de estos cinco dominicanos ejemplares y de estas cuatro singulares mujeres nuestras, nos expresan lo siguiente: por sobre las diversas
dificultades históricas que el país ha atravesado persiste, en sus hombres y
mujeres, los de ahora y otrora, en
representados en los que la naturaleza dotó de fuerza expresiva, la voluntad de
ser memorias vivas, artes que raíces sean en corazones y memorias”.
Expresó que el Centro Cultural de las
Telecomunicaciones ejemplifica “esta verdad primigenia que viene remontando con
su misma primera sustancia, con intacta condición de ser, las obras de los
maestros de la plástica dominicana Guillo Pérez, Ramón Oviedo, Fernando Peña
Defilló, Ada Balcácer, José Rincón Mora,
Ramón Oviedo, Rosa Tavárez, Susy de Pellerano y Elsa Núñez”.
Destacó que las obras de estos
artistas “llegan al Centro Cultural de las Telecomunicaciones, dependencia del
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, para darle fundamento
y continuidad al trabajo cultural que venimos desarrollando desde el inicio mismo
de esta gestión administrativa que encabeza Gedeón Santos”.
En tanto, el curador Hilario Olivo
anunció que después de esta selección, a partir de febrero habrá otras con
igual cantidad de pintores o más, pero que confían en que el número de trabajos
sea mayor esta vez, para que los visitantes puedan apreciar su evolución.
En la actividad, a la que asistieron
funcionarios del Indotel, artistas y otras personalidades, fueron presentados
documentales sobre la trayectoria de los homenajeados y un compendio de 184
páginas con sus obras en diferentes periodos, la idea es que estudiantes de lugares
vulnerables los reciban y esos ejemplos les sirvan de guía.
Indicó que la dirección de los
documentales fue responsabilidad de Yeyé Concepción, encargado de Creatividad
del Departamento de Audiovisuales, con la colaboración de Amable López
Meléndez, y la coordinación de Hilario Olivo.
El encargado de la exposición, Danilo
Santos, definió el desarrollo de la plástica dominicana como privativo a las
condiciones socio-políticas, socio-económicas y socio-culturales de la propia
insularidad “que se ha rematado y se redobla en un arduo aislamiento
histórico”.
“Ya no excluye, dentro de su h aber, de
unos artistas que, en la totalidad de su clase dejan de ser meros creadores
para alcanzar e l nivel de maestros”, expresó en referencia al trabajo local y
citó como precursores a Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto
Hernández Ortega, Paul Giudi celli y Fernando Peña Defilló.
En el acto participaron estudiantes de
Jimaní, Independencia, invitados como parte del programa que promueve el
intercambio cultural con escuelas de barrios marginados del Gran Santo Domingo
y de pueblos alejados.
Visite esta interesante exposición visitando el Centro de las Telecomunicaciones, en la calle Isabel la Católica esq, emiliano Tejera, de la Zona colonial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)