De derecha a izquierda:Felipe Rodríguez,Rafael Emilio Yunén,Esteban Alvarez y María Belissa Ramírez |
A la convocatoria asistieron artistas, representantes de instituciones culturales, críticos de arte, miembros de los medios de comunicación, amigos del Centro León y público en general. Las bases para participar en la vigésimo quinta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (CA-ELJ), han sido consideradas a partir del propósito de ofrecer un escenario de participación amplio para todos los artistas interesados.
En el encuentro, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, saludó la asistencia de los invitados y resaltó que para esta convocatoria coinciden dos hechos relevantes para el CA-ELJ y en el ámbito de las artes en República Dominicana, al unirse el vigésimo quinto concurso y el 50 aniversario de su fundación.
Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales, abordó algunos aspectos generales de las bases del certamen que amplían las facilidades de participación de los artistas. En cuanto al proceso curatorial, manifestó que después de la primera etapa de selección del jurado, se contará con el apoyo y seguimiento curatorial dedicado, a través de un curador designado que será independiente del jurado de selección y premios. Rodríguez anunció que el curador acompañante será Esteban Álvarez, Coordinador de Artes Visuales de la institución cultural, con experiencia artística y curatorial. Informó, además, que el jurado estará conformado por tres profesionales de reconocida trayectoria. Expresó que la entrega de la propuesta artística se hará en formato digital y que se redujo a la cantidad mínima de obras a presentar en el concurso.
Para esta versión se mantienen los premios especiales de residencias artísticas en el exterior, en adicción a los tres premios igualitarios con valor de RD$1, 500,00.00.
Parte de la Prensa asistente a la rueda de prensa |
Parte de los artistas y público presente |
Acto seguido, María Belissa Ramírez, Coordinadora General de Programas de Educación, Animación y Comunicaciones, destacó que de forma paralela al CA-ELJ se iniciará un programa de formación continua, que incluirá seminarios, charlas, clínicas y grupos de discusión entre artistas. Este, estará destinado a fortalecer el desarrollo del trabajo de los artistas, constituyendo un programa formativo permanente más allá del propio certamen bienal. En el transcurso de la actividad se significó que este evento bienal se realiza gracias los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y la coordinación del Centro León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario