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martes, 2 de abril de 2013

COMIENZA EL RESCATE DE LA ZONA COLONIAL

El Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo de la Zona Colonial, anunció el inicio de los trabajos de remozamiento del centro histórico para el mes de abril, con obras en las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica. El anuncio lo hizo Maribel Villalona, directora del programa, durante la presentación de los planos de la primera etapa diseñados por un grupo de arquitectos e ingenieros expertos en el desarrollo de cascos urbanos en Europa y América, quienes ganaron el concurso internacional sometido por Turismo bajo la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo. “Estamos programando para iniciar en abril, a solicitud del ministro Francisco Javier García, hoy comenzamos a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) preparando toda la documentación para la licitación, con una modalidad que nos permita hacer eso efectivo en la fecha programada”, anunció Villalona. Detalló que las obras serán desarrolladas por cuadras para permitir que en la zona se continúen realizando las actividades con la más mínima interrupción, esperando que la primera etapa concluya en un periodo de ocho o nueve meses. Cambio radical De acuerdo con el plan presentado para la primera etapa, la Ciudad Colonial experimentará una transformación de 360 grados, con el soterrado del cableado, la pavimentación de las vías, la disminución del tránsito y la reconstrucción de fachadas de los monumentos. En ese sentido, el cableado eléctrico y el desagüe pluvial serán totalmente soterrados, con una extensión de 286 kilómetros en tubería y cables en su totalidad, por lo que el Ministerio de Turismo se ha reunido con la compañía EdeEste y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la cual se compromete a dar prioridad al proyecto, ya que el presidente Danilo Medina ha solicitado que todas las instituciones gubernamentales se unan en la ejecución de este plan. Ciudad peatonal Al igual que en los principales destinos turísticos del mundo, los ingenieros y arquitectos del grupo Arquitectura, Urbanismo y Cooperación (AUC), diseñaron una Ciudad Colonial digna de un patrimonio cultural universal, donde el peatón sea el eje principal, eliminando o disminuyendo al mínimo el parqueo en las vías, que entorpece el desplazamiento de los ciudadanos y dificulta la apreciación de los monumentos. Además, las calles serán reconstruidas al mismo nivel que las aceras, evitando que los turistas y habitantes sufran accidentes, ya que en la actualidad los contenes son profundos y las aceras altas, lo que impide el libre tránsito del peatón, en particular de los ancianos. Por esa razón las aceras serán ampliadas al máximo y las calles reducidas para garantizar sólo el paso de un auto y el remolque de aquellos que sufran desperfectos. Esta medida también permitirá que los restaurantes y otros negocios que brindan servicios a turistas puedan realizar sus actividades fuera de los locales. Las aceras, en las calles principales y sobre todo donde hay monumentos, serán construidas con piedra Caribe Blond envejecida, una transición al mármol; las calles y el resto de las aceras con adoquines, ambos montados sobre una losa de hormigón que garantice su calidad. “Vamos a utilizar materiales de primera calidad, que garanticen la durabilidad de la obra, aun cuando se apliquen sanciones y se recupere la inversión tendrían que realizarse trabajos de calidad total”, dijo Rafael Fortes, hablando en representación de la AUC.

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