Vistas de página en total
miércoles, 3 de abril de 2013
CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO CUMPLIO 520 AÑOS
Declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en el año 1990, la Ciudad Colonial de Santo Domingo provoca admiración de turistas y residentes que se pasean diariamente por calles que, con sus 520 años de antigüedad, hablan del encuentro entre dos mundos.
Estas calles albergan en sus edificaciones coloniales bares, restaurantes, tiendas, oficinas y museos que forman parte de los atractivos de la zona.
La oferta cultural está compuesta por museos que ofrecen un vistazo a los aspectos más relevantes de la historia e idiosincrasia de la República Dominicana.
A continuación nuestra selección de los lugares en la Ciudad Colonial que recomendamos visitar.
Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón: Localizado en la Plaza España. (809) 682 4750. Abierto martes-sábado de 9am-5pm y domingos de 9am-4pm. Adultos RD$50.00
Museo de Las Casas Reales: Las Damas esq. Las Mercedes. Martes-domingo. 9am-5pm. 809-682-4202. Estudiantes RD$ 20.00 y adultos RD$ 30.00
Museo Memorial de La Resistencia Dominicana: Arzobispo Nouel #210.Martes-domingo 9:30am-6pm. 809-688-4440.
Adultos nacionales: RD $ 100.00. adultos extranjeros: RD $ 150.00. Niños de 4 a 12 años y adultos mayores de 65 años: RD $ 50.00. Niños menores de 4 años: gratis
Museo del Ámbar: Arz. Meriño #452 Esq. Restauración. Lun-sab.8:30 am-6:30pm. Domingos de 9am a 1pm. 809-686-5700. Adultos RD$ 50.00, niños hasta 12 años entran gratis.
Fortaleza Ozama: Calle Las Damas. Abierto todos los días de 9am-5pm. 809-686-0222. Adultos US$ 2.00
Museo del Ron y la Caña: Lunes a sábado de 9:00am a 5:00pm, ubicado en la calle Isabel La Católica esq. Restauración.809-685-511. Entrada gratuita.
Catedral Primada de América: Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Nouel. Lunes-sábado 9am-5pm. 809 682-3848. Entrada gratuita
Museo de La Familia: Arzobispo Meriño a esq Padre Billini. Martes-Sábado 9am-4pm, domingos 9am-4:45pm. 809 689-5000. Adultos RD$100.00, estudiantes y niños mayores RD$40.00
PRIMER MONASTERIO DE AMERICA
Entre muros de arcilla marrón rojiza, se encuentran los restos del primer Monasterio que albergó América, las Ruinas de San Francisco; una emblemática estructura que fue testigo de los más de 500 años de historia de Santo Domingo.
Ubicadas en la Ciudad Colonial, las ruinas forman parte del Patrimonio Dominicano protegido por la ley. Hoy, las ruinas son utilizadas para eventos sociales y culturales, y sus visitantes pueden disfrutar de la música y el calor de la gente.
Arquitectura
La estructura del que fuera un monasterio del siglo XVI, combina estilos diferentes.
Por fuera, sus altas paredes de piedra y arcilla, poseen un estilo renacentista, con detalles tallados a mano y un portón forjado en hierro al estilo postclásico.
Por dentro, reinan los detalles góticos, plasmados en las vigas que soportaban la estructura y en las ventanas construidas como arcos abocinados, para tirar las ballestas desde ahí, así como en una mezcla de azulejos en el piso.
El monasterio constaba de tres partes: el Convento, la Capilla de la Tercera Orden de los Franciscanos y San Francisco el viejo.
Una de las partes que aún perduran es la división, donde se notan los restos de techo que han sobrevivido el maltrato de los años.
Historia
El Monasterio de San Francisco fue creado a partir del 1508 con la llegada de los primeros franciscanos a la isla, bajo la orden de Nicolás de Ovando.
Fue terminada el 23 de julio de 1556 y bautizada por los habitantes como “La Casa del Diablo”, por su diseño parecido al de un fuerte militar.
Dentro de esta fortaleza, la orden franciscana educó al Cacique Enriquillo, el último cacique, quien luchó contra los aventureros españoles que colonizaron la isla.
Un tiempo después, fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake (1586), y azotada por la fuerza de la naturaleza con terremotos que quebrantaron su estructura (1673 y 1751) y con el ciclón San Zenón (1930).
Sin embargo, parte de su estructura se mantuvo en pie y fue usada por los ciudadanos como manicomio, bautizado con el nombre de Padre Billini.
Según los historiadores, en la entrada principal del monasterio fue sepultado Alonso de Ojeda, capitán descubridor de “Tierra firme”, y allí fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.
(fuente Access dominicana).
martes, 2 de abril de 2013
ALUMNOS HACEN RECORRIDO POR LA ZONA COLONIAL
A bordo del tren. Los estudiantes del Colegio La Gacela conocieron historia
Para contribuir en la formación de sus alumnos, el Colegio La Gacela organizó la denominada “Excursión en la Zona Colonial”, a bordo del tren turístico ‘Chu Chu Colonial’.
El recorrido se realizó con el objetivo de que los alumnos conocieran la riqueza cultural y la historia de esa zona, además de orientar, fomentar y desarrollar la creatividad y la intelectualidad de sus alumnos.
Los estudiantes del centro educativo estuvieron acompañados por un guía que les narraba con detalles los datos históricos más relevantes de más de 35 monumentos que visitaron.
Según lo expuesto en una nota de prensa, este paseo por la Ciudad Colonial concluyó en el Altar de la Patria, lugar donde reposan los restos de los Padres de la Patria.
En la actividad estuvieron presentes algunos padres que desearon acompañar a sus hijos y el personal docente del colegio, encabezado por su directora académica, Consuelo García.
COMIENZA EL RESCATE DE LA ZONA COLONIAL
El Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo de la Zona Colonial, anunció el inicio de los trabajos de remozamiento del centro histórico para el mes de abril, con obras en las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica.
El anuncio lo hizo Maribel Villalona, directora del programa, durante la presentación de los planos de la primera etapa diseñados por un grupo de arquitectos e ingenieros expertos en el desarrollo de cascos urbanos en Europa y América, quienes ganaron el concurso internacional sometido por Turismo bajo la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Estamos programando para iniciar en abril, a solicitud del ministro Francisco Javier García, hoy comenzamos a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) preparando toda la documentación para la licitación, con una modalidad que nos permita hacer eso efectivo en la fecha programada”, anunció Villalona.
Detalló que las obras serán desarrolladas por cuadras para permitir que en la zona se continúen realizando las actividades con la más mínima interrupción, esperando que la primera etapa concluya en un periodo de ocho o nueve meses.
Cambio radical
De acuerdo con el plan presentado para la primera etapa, la Ciudad Colonial experimentará una transformación de 360 grados, con el soterrado del cableado, la pavimentación de las vías, la disminución del tránsito y la reconstrucción de fachadas de los monumentos.
En ese sentido, el cableado eléctrico y el desagüe pluvial serán totalmente soterrados, con una extensión de 286 kilómetros en tubería y cables en su totalidad, por lo que el Ministerio de Turismo se ha reunido con la compañía EdeEste y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la cual se compromete a dar prioridad al proyecto, ya que el presidente Danilo Medina ha solicitado que todas las instituciones gubernamentales se unan en la ejecución de este plan.
Ciudad peatonal
Al igual que en los principales destinos turísticos del mundo, los ingenieros y arquitectos del grupo Arquitectura, Urbanismo y Cooperación (AUC), diseñaron una Ciudad Colonial digna de un patrimonio cultural universal, donde el peatón sea el eje principal, eliminando o disminuyendo al mínimo el parqueo en las vías, que entorpece el desplazamiento de los ciudadanos y dificulta la apreciación de los monumentos.
Además, las calles serán reconstruidas al mismo nivel que las aceras, evitando que los turistas y habitantes sufran accidentes, ya que en la actualidad los contenes son profundos y las aceras altas, lo que impide el libre tránsito del peatón, en particular de los ancianos.
Por esa razón las aceras serán ampliadas al máximo y las calles reducidas para garantizar sólo el paso de un auto y el remolque de aquellos que sufran desperfectos. Esta medida también permitirá que los restaurantes y otros negocios que brindan servicios a turistas puedan realizar sus actividades fuera de los locales.
Las aceras, en las calles principales y sobre todo donde hay monumentos, serán construidas con piedra Caribe Blond envejecida, una transición al mármol; las calles y el resto de las aceras con adoquines, ambos montados sobre una losa de hormigón que garantice su calidad.
“Vamos a utilizar materiales de primera calidad, que garanticen la durabilidad de la obra, aun cuando se apliquen sanciones y se recupere la inversión tendrían que realizarse trabajos de calidad total”, dijo Rafael Fortes, hablando en representación de la AUC.
PIDE PLAN PARA ZONA COLONIAL SE LLEVE A CABO CON INCLUSION SOCIAL
El asesor cultural del Clúster Turístico de Santo Domingo, Oscar Hungría, planteó que plan de “Remozamiento de la Zona Colonial”, anunciado para abril por Ministerio de Turismo, debe hacerse con sentido de inclusión social, tomando en cuenta e integrando a los residentes de la zona en el proyecto.
Tras valorar como positivo el anuncio de la ejecución del plan, expresó que si no hay inclusión social no es posible lograr desarrollo ni la sostenibilidad, y que ese esfuerzo no se puede enmarcar en acciones del momento que no perduren en el tiempo.
“Todo el que va a ser afectado y beneficiado posteriormente con estas obras obras debe ser informado y consultado debidamente, para que estos planes tengan realmente sostenibilidad y se pueda alcanzar el desarrollo”, indicó Hungría.
Expresó que por fin se iniciará este proyecto que desde los años 90 se viene discutiendo y en torno al cual, después de muchas reuniones, sus actores se ha puesto de acuerdo
Manifestó que en el sector turístico se predica mucho a todos los niveles, público y privado, pero a la hora de ejecutar los planes queda ausente la población.
El asesor del Clúster consideró que debe haber mayores niveles de información y consulta con el sector que va a ser intervenido. “Hay muy poca actividad de cara a la comunidad en la que se pretende aplicar el plan”.
Dijo que lo que se ha hecho siempre en el modelo actual es mirar el desarrollo de arriba para abajo, imponiéndose siempre las soluciones de quienes están en el gobierno o los sectores económicos que influyen en él.
A su entender, se asume siempre que quienes sustentan el gobierno y sus asesores saben lo que hay que hacer para desarrollar el país y no se consulta con las comunidades.
Plan de turismo. El asesor cultural del Clúster dijo que está de acuerdo en las tres claves de la estrategia definida por el Ministerio de Turismo, las cuales se concentran en el multidestino, la diversificación y la promoción. En el multidestino solo hay que fortalecer los vínculos existentes e integrar otras regiones, dijo.
Consideró extraño que se piense diversificar el turismo de playa solo con ecoturismo y se olvidan de Santo Domingo como destino turístico, y especialmente la Ciudad Colonial.
Expuso que no solo se debe ofrecer sol, playa, montaña, sino también ciudad y cultura.
(fuente Periódico HOY)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)